Es un documento en el que la empresa analiza el mercado y planea la estrategia de su negocio. Este se elabora tanto para uso interno como destinado a agentes externos a la empresa y también puede realizarse tanto para una empresa que se inicia como para una empresa ya existente. En el caso de una empresa existente el plan expresa la situación actual, el lugar en que la empresa desea estar en el futuro (de tres a cinco años) y los elementos que son necesarios para alcanzar esas metas. La empresa nueva en cambio se enfatiza en los primeros años.

 

COntenido de un plan de negocios:

 

Portada: comprende los datos para la ubicación de la empresa.
Índice del plan de negocios
Resumen ejecutivo: proporciona un panorama general del plan de negocios.
Declaración de la visión y la misión: describe la filosofía de la empresa y la relación producto-mercado mediante la cual se procura concretar esa filosofía.
Panorama general de la empresa: describe el tipo de negocios que se propone la empresa, sus objetivos, localización y mercado que se pretende alcanzar.
Plan de productos o servicios: comprende los productos o servicios que ofrecerán.
Plan de mercadotecnia: en esta parte deben identificarse los beneficios para los compradores de los bienes o servicios que ofrece la empresa.
Plan de administración: debe detallar la estructura organizacional propuesta de la empresa y los antecedentes de quienes ocupan posiciones clave.
Plan operativo: este capitulo debería incluir información sobre la forma en que se elaborará el producto o se proporcionará el servicio.
Plan financiero: comprende proyecciones de estados financieros de la empresa para un período de cinco años.
Apéndice: comprende materiales complementarios.